jueves, 10 de junio de 2010

Cables, scalextric y cintas de velcro.

????!!!! 
La pregunta es: A que viene esto? Algunos, los conocidos y amigos, os haréis una idea de qué os voy  a contar. El resto… "hazlo tu mismo".


Cuando empiezas tocando en un grupo lo normal es que tu equipo sea un poco de risa… el mío al menos lo era: un combo Marshall, una guitarra taiwanesa de contrachapado, un pedal Boss de distorsión y un wah wah roto. Si pasan los años y sigues metido en esto lo normal es que te gastes mucho del dinero que tienes en engordar ese equipo y/o hacerlo mejorar. Y es así como un día te encuentras con que el combo dio pie a un cabezal y una pantalla, la guitarra de contrachapado a un trozo de madera de verdad, y el pedal de distorsión, o mas bien ruido, a… más y más pedales. Son estos últimos los que van a ser protagonistas de este post.

Siempre me ha hecho gracia la cantidad de pedales que se "heredan" y por heredar quiero decir en algunos casos "coger prestado por tiempo indeterminado a algún colega que decide que ya no lo va usar y no sabe que no volverá a ver jamás". El caso es que yo entre heredados y comprados tenía: el cambio de canal del ampli, un wah, un delay y un flanger; y en el local todo va bien, pero cuando das un concierto a la 3ª canción tus pedales están cada uno mirando a una provincia española y terminas pasando mas tiempo persiguiéndolos por el escenario que respirando entre canción y canción. Lo fácil hubiera sido ir a comprar alguna de las opciones que el mercado ha dispuesto para resolver esta situación pero de mi abuelo heredé la obsesión de complicar las cosas queriendo inventar artilugios, aunque ya existan y los puedas comprar.


Así pues comencé a darle vueltas a cómo hacerlo, cómo construir una base de pedales que fuera fácil de transportar, versátil, casi gratis y sólida. No he sido el 1º ni el último en buscar una solución casera a este y otros problemas de infraestructura, y no sé si la solución a la que llegué fue original pero, mirando al techo de mi habitación, guardado encima del armario encontré mi respuesta… mi viejo scalextric… una pista de scalextric, BINGO!! 

 Era perfecto: se desmonta; la puedes dar diferentes formas;  añadir o restar tramos dependiendo de los pedales que vayas a usar sean del tamaño que sean; y es lo suficientemente firme como para que con la cantidad adecuada de velcro, los pedales queden perfectamente sujetos.
Llegué a tener en la pista hasta 8 pedales, y todo me entraba recogido en un funda de portátil… que pesaba como el demonio. La pista de scalextric ha estado conmigo en el escenario en estos últimos 8 años( Valencia, Murcia, Bilbao Festimad, Revoltallo, Las Palmas,las salas madrileñas,…) … Ahí estaba yo antes de cada concierto abriendo mi funda de portátil, con todo colocado, montando los tramos, colocando en orden los pedales, conectándolos entre si… me sentía TAN orgulloso de mi invención! Tan orgulloso... que no le podía decir a nadie que transportarlo montado era como llevar una pizza sin caja, que sí me apetecía tomarme la "consumición" con los demás nada más acabar el concierto y no tirarme 10 minutos desmontando el artilugio y consiguiendo que TODO ESO entrara en aquella ajustada y en ocasiones diminuta funda de portátil. 


A día de hoy he cambiado de soporte. Supongo que me he vuelto más viejo, vago, burgués y no me obsesiono con inventos absurdos, y aunque en ocasiones echo de menos aquella pista de carreras ahora llevo uno de esos maletones diseñados para la ocasión. Están bien, un poco caros pero están bien. Bueno, yo al mío le he cambiado los cables de la fuente de alimentación que eran una vergüenza, he construido un segundo piso para poder colocar más pedales encima de la emisora, he unificado todos los cables en una manguera y estoy estudiando la posibilidades de iluminarlo… Dios mío, ya estoy otra vez.



Raúl

2 comentarios:

  1. joder macho, que gracia me ha hecho leer este post!
    pues espero que no te entre la fiebre de crearte tus propios pedales, si! como lo lees.... un dia me fui a la tienda a comprar una serie de transistores, condensadores, la placa base, la caja, el boton de cambio de canal, regulador de potencia, soldador y unas cosillas más... al final me hice un pedal de distorsion/limpio, obviamente no sonaba tan bien como uno hecho por los especialistas pero las horas de entretenimiento y ver que funcionaba nadie me lo quitaba jajaja
    y qué bien se lo pasa uno haciendo estas pijadas eh?

    saludos y a ver cuando vemos cosillas nuevas, que ya hay ganas de escuchar y sobretodo de veros en directo,
    nos vemos el 6 d agosto en bizkaia, a ver si algun dia pisais tierras cántabras que me aburro de desplazarme a veros!!!

    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Pequeño retrogrado intelectual,me ha conmovido tu historia, si no fuera porque todavía recuerdo la cara de "cagonlaputaestoyhastaloshuevosdemontarydesmontarelinventitoloscojones..."

    En breve te veré leyendo las complicadas instrucciones de un multiefectos con 500 presets y más de 1.000.000.000.000.000.000 de convinaciones posibles (no dudo que usarías todas...), y recordando aquella cajita que te liberó de tu scalextric.

    Por cierto, soy uno de esos de los que heredaste un delay putamadre, es lo que tiene morir, jeje.

    ResponderEliminar